martes, 18 de diciembre de 2012

[Córdoba] #lapersonaesloprimero "Concentración y Eucaristía.




[Córdoba] CONCENTRACIÓN Y EUCARISTÍA CONTRA EL PARO, LA POBREZA, LA MARGINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL. 13/12/2012




     El pasado jueves 13 de diciembre celebramos en Córdoba una concentración y una eucaristía  bajo el lema :   
"La persona es lo primero", por una sociedad contra el paro, la pobreza y la exclusión. En dicho acto, que tuvo lugar frente al Corte Inglés, se procedió a la lectura de un manifiesto tras la cual se realizó una marcha silenciosa que recorrió  el Bulevar Gran Capitán de Córdoba. A continuación se celebró una Eucaristía en la Parroquia de San Nicolás. Se trató de que fuese un acto de manifestación, de solidaridad y de oración en favor de las víctimas del Paro, la Pobreza y la Exclusión generadas y agudizadas con la llegada de la Crisis y las políticas de recortes de derechos que estamos padeciendo.

Lectura del manifiesto contra el paro, la pobreza
 y la exclusión

             COMUNICADO SECTOR PARO POBREZA Y EXCLUSIÓN.

Se habla de que en España son más de 12 millones de personas las que están en situación de pobreza y exclusión, en situación de vulnerabilidad. Estos días, próximos a la Navidad, pensamos que son un buen momento para tomar conciencia del sufrimiento de tantos hombres y mujeres, de tantas familias que están viviendo y pasando por esas situaciones injustas en nuestra ciudad y en nuestros pueblos,

            Hoy el desempleo está agudizando una situación que no es nueva:  antes de la crisis financiera ya había un 19 % de la población que vivía en situación de pobreza; desde que dicha crisis se iniciara, un millón de personas se han ido incorporado cada año a ese cruel censo de la pobreza.

El Mercado se ha convertido en la regla suprema de nuestro sistema económico, social y cultural; sus defensores, muchos y poderosos, nos quieren hacer ver, que con las reformas necesarias, hará posible la superación de los problemas que nos acucian: pobreza, desempleo, pérdida de derechos sociales, agresiones al medio ambiente, etc.

Pero con todas las reformas, lo que vemos es pérdida de derechos, más sufrimiento, mayor desesperanza, etc. y como cristianos nos preguntamos: ¿dónde queda la persona ?. Para nosotros,  tiene que ser el centro de toda actividad económica y social, no puede quedar relegada a un segundo plano porque es la viva imagen del Dios en el que creemos. En la respuesta a todas sus necesidades básicas, en su desarrollo y a su servicio, se debe centrar toda la actividad económica y política.

Tomar a la persona como centro hace posible otra cultura, otra economía, otra forma de hacer política;  pone al descubierto las causas de la injusticia que permiten el mantenimiento de la situación actual, crea las bases de otro modelo realmente democrático y  de una economía de comunión superadora de los intereses egoístas de una minoría  privilegiada.

Volvemos a celebrar en unos días el nacimiento de Jesús de Nazaret, el centro de nuestras vidas, que nació en un pesebre; nuestro referente,  que nos dijo que quien quiera seguirlo que venda todo que tenga y lo comparta; nuestro Dios, que nos anima a amar a nuestros semejantes como a nosotros mismos.  ¿Podemos continuar callados?,  ¿podemos quedarnos quietos mientras nuestros hermanos y familias, nuestros vecinos y conocidos sufren?

No podemos esperar a situaciones irreversibles para cambiar políticas, leyes o normas; nuestra tarea urge:LA PERSONA ES LO PRIMERO”. 




                        Distintos momentos de entrega y recogida de tarjetas-encuestas de opinión.



                                                       Marcha y recorrido por el Bulevar 

















  REFLEXIÓN, TESTIMONIOS Y PRESENTACIONES  .
              [LA PERSONA ES LO PRIMERO] 
                            CONTRA EL PARO, LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN.


























                                                  CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA 
                                                  EN LA PARROQUIA DE SAN NICOLÁS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario